La Plataforma por la Sanidad del Tiétar ha asegurado que los cribados masivos son “centralistas” y “populistas”

La Plataforma por la Salud del Tiétar ha asegurado que los cribados masivos son "centralistas" y "populistas”

La Plataforma por la Sanidad Pública del Tiétar, cuyo campo de actuación es la comarca de Arenas de San Pedro, ha criticado duramente la técnica de hacer cribados masivos que la Junta de Castilla y León realiza en la comarca hace semanas. Considera que son de todo punto “centralistas” y que tienen una orientación ideológica profundamente “populista”.

Ante el aumento desmesurado de los contagios de Covid-19 tras el relajamiento en las medidas sanitarias durante las navidades, son muchas las localidades que creen que hacer test masivos a su población es la mejor manera de conocer el alcance de los contagios en su territorio. La Plataforma considera que estos cribados masivos realizados por el método del test rápido de antígenos son contraproducentes, puesto que exponen a la población a aglomeraciones, las cuales incumplen de todo punto las normas del distanciamiento social marcadas por el Gobierno central. “En lugar de conocer la magnitud real de los contagios por coronavirus ayudan a su propagación”, ha afirmado la Plataforma.

La Plataforma plantea una necesidad acuciante; los Ayuntamientos de las distintas localidades, el Consejo de Salud Territorial y todos los Centros de Salud de la comarca deben colaborar de manera activa en todo lo posible contra la pandemia del coronavirus. Esta Plataforma asegura que es primordial destinar todos los esfuerzos a vacunar al mayor número de personas cuanto antes, especialmente a usuarios de residencias, sus trabajadores, a los sanitarios y a todas las personas dependientes y sus cuidadores. De esta forma han afirmado que se reducirían las cifras de positivos, así como evitar las aglomeraciones en estos cribados masivos, donde según la Plataforma “el número de falsos positivos es muy elevado en este tipo de ccribados, e ineficiente en aquellos sujetos con poca carga viral que dan negativo en los PCR”.

La Plataforma por la Sanidad Pública ha expuesto una serie de acciones que se pueden llevar a cabo y pueden resultar bastante más efectivas según su punto de vista, entre ellas está la de hacer uso del dinero público para volver a tener consultas médicas presenciales en todos los consultorios de la comarca. También, de manera general, ha llegado a la conclusión de que debe ser el personal sanitario el que se desplace de una localidad a otra para poder atender a la población y no al revés, tanto por comodidad como por seguridad sanitaria de los pacientes.

 

Consulta más noticias sobre El Valle del Tíétar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *