La vacuna del CSIC muestra una eficacia del 100% en ratones

La vacuna del CSIC muestra una eficacia del 100% en ratones

Un equipo del CSIC del proyecto para la vacuna del SARS-CoV-2, lo componen Mariano Esteban y Juan García. Cuentan la carrera de obstáculos que están viviendo: presupuesto insignificante, precariedad laboral, escasez de laboratorios de vacunas humanas e incluso falta de animales para experimentos.


“Tenemos que ponernos las pilas para que el día de mañana, cuando venga una nueva pandemia, tengamos todo puesto a punto y no dependamos de otros”, alerta García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

Genera una respuesta inmunitaria robusta

“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Mariano Esteban.


“Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del cien por cien contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, como subraya Juan García Arriaza, investigador del grupo.

Con dos dosis, inhibición completa

Lo importante de esta investigación es que vacuna genera niveles altos de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del covid y su dominio de unión a la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas.


El análisis demuestran que la administración de una o dos dosis de esta vacuna protege al 100% a los ratones humanizados de la enfermedad y latalidad causada por el SARS-CoV-2.

Acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica de Primates

Debido a que en España no hay monos para poder probar las vacunas antes de dar el salto a humanos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha llegado a un acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Primates, en los Países Bajos, para comenzar los ensayos en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *