Los olivareros abulenses esperan obtener la Denominación de Origen en 2025

Los olivareros abulenses esperan obtener la Denominación de Origen en 2025

La Asociación de Productores olivareros de la provincia de Ávila visitó en el mes de diciembre las instalaciones de Itacyl, tras esa visita van a iniciar un estudio que analizará las características técnicas de la zona. Los olivareros del sur de Ávila han llegado a la conclusión de que las características de su terreno serán fundamentales para obtener la ansiada Denominación de Origen para su aceite, la cual esperan que sea para 2025.

La asociación olivarera ya dio los primeros pasos en marzo del año pasado, se formó una cooperativa de once olivares. En este año se está trabajando para darle una nueva dimensión a la producción de aceite en la provincia de Ávila; se está trabajando en un estudio que va a analizar las características físicas del entorno, las cuales son fundamentales para logran un aceite diferenciado de los demás en calidad.

El presidente de la asociación, Pedro Gómez, ha asegurado que este futuro mes de junio va a ser determinante, el estudio del Italicy va a recoger la historia de la región, su clima, orografía, demografía, y toda clase de factores que pueden influir en la obtención de la Denominación de Origen.

Para que el aceite se diferencie de verdad del resto es fundamental demostrar que la variedad de aceituna con la que está fabricado es autóctona. Gómez ha alegado que en las variantes de las distintas aceitunas autóctonas se van a centrar en la aceituna carrasquera y la albar. El presidente de la Asociación de Productores Olivareros ha asegurado que estas son las variedades más fuertes, esto se debe a que aguantan bien tanto las fuertes heladas como las sequías, y dan un toque al aceite más dulce y un sabor muy suave, así como un característico tono verdoso amarillento que las hace inconfundibles.

Consulta más noticias sobre la provincia de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil