Navatejares se convierte en el pueblo más pequeño de España en contar con 5G

Navatejares se convierte en el pueblo más pequeño de España en contar con 5G

Este logro viene de la mano de la compañía Telefónica, que pretende ampliar su red de 5G a otros 11 pequeños municipios de la provincia de Ávila. Navatejares se ha convertido en el pueblo español de menos habitantes que cuenta con una instalación de la nueva tecnología de conectividad 5G.

Navatejares es uno de los 1.457 municipios en los que Telefónica ha extendido su red de 5G, la compañía de telefonía ha decidido apostar por núcleos con poca población como un “despliegue solidario” de la conectividad 5G. Se cataloga como solidario porque mucha de la población de este pueblo -y muchos otros similares en tamaño-, no vive en él durante la mayoría del año, otra es muy mayor y no sabe utilizar dispositivos electrónicos, y otra aunque disponga de móvil u ordenador, estos no están equipados aún para el 5G. Pese a ello, Telefónica considera que no será la falta de recursos lo que se interponga en el camino para frenar la creciente despoblación de los núcleos pequeños.

Se estima que la llegada del 5G puede ser crucial en pequeñas localidades que antes contaban con una conectividad bastante anticuada, algo que se ha hecho aún más palpable con el auge del teletrabajo. La capacidad del sistema 5G para conectar a personas entre sí que están en cualquier parte del mundo puede hacer evolucionar a este tipo de pueblo más pequeños que a priori no contarían con este “privilegio”.

La compañía tiene en su lista para futuras instalaciones de 5G a otros municipios como La Adrada, Arévalos, Las Navas del Marqués, o Sotillo de la Adrada, entre otros. Telefónica ha logrado al finalizar 2020 más de un 50% de cobertura 5G y cerca de un 94% de cobertura 4G en apenas unos meses.

Consulta más noticias sobre la provincia de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *